lunes, 11 de mayo de 2020

¿Por qué invertir en AXA?

AXA es, a día de hoy, una de las mayores aseguradoras globales, con una capitalización bursátil que, después de las caídas durante la crisis del Coronavirus, roza los 40.000 millones de Euros. Para que nos hagamos una idea, las mayores empresas de España y del íbex 35 suelen tener un tamaño inferior. Por ejemplo, la cotización de CaixaBank, a día de hoy, no llega a los 10.000 millones de Euros, después de haber dejado de pagar, sin motivo, el dividendo que procedía de los beneficios de 2019.

Su precio, ahora mismo, está en unos 16€ por acción, su rentabilidad por dividendo está por encima del 8% y su PER es 11 aproximadamente. Es, además, un negocio que se puede entender desde hace más de 30 siglos.

¿Qué ocurre con las empresas aseguradoras durante las crisis?
  • Una familia dónde solamente trabaje el padre, y que tenga mucha dependencia de su salario, necesitará un seguro de vida mucho más que no la típica familia pudiente. En consecuencia, el negocio de AXA crecerá, sí o sí.
  • Las pequeñas y medianas empresas, a las que se les presenta un futuro incierto, necesitarán asegurar sus activos porqué, en caso de siniestro, podrían quebrar sin remedio, y perderlo todo. En consecuencia también, el negocio de las aseguradoras también crecerá, irremediablemente, favoreciendo así, siempre, a las que más cuota de mercado tiene.
  • Con una Seguridad Social que ha quedado en duda en muchos países, las aseguradoras con más cuota de mercado en seguros médicos, también mantendrán y aumentarán sus ingresos recurrentes. Tal y cómo dijo Warren Buffet, las regulaciones de los gobiernos no pueden durar para siempre. Los ingresos de aseguradoras cómo DKV, Adeslas, AXA, Mapfre, Sanitas, crecerán sí o sí.
  • Los conductores siguen asegurando vehículos, porqué es obligatorio. AXA es una aseguradora global, con soluciones para cualquier tipo de seguro.
  • Las familias que tienen una única vivienda para vivir, no pueden dejar de asegurarla, ya que, en caso de siniestro, perder ese patrimonio les podría dejar en la indigencia. Casi todas las familias siguen asegurando sus inmuebles.
Conclusión: En épocas inciertas, las mejores aseguradoras mantienen o incluso aumentan sus beneficios.

Otros motivos:
  • AXA es de las mayores gestoras de fondos del mundo, es decir, tiene clientes de todos los perfiles.
  • AXA está liderando, desde hace años, la "relación digital" con sus clientes y mediadores. Eso reduce sus gastos y la hace más eficiente en comparación a otras que mantienen abiertas oficinas de dudosa utilidad.
  • El negocio asegurador no suele verse afectado por las oscilaciones del precio del petróleo.

1 comentario:

  1. Precisamente hoy en Expansión la recomiendan!!
    _""En las financieras, la aseguradora Axa es una pieza para jugar la baza del sector con algo menos de riesgo. Cotiza con un descuento del 60% respecto a su valor contable y a un PER de 6,5 veces y más del 96% de las firmas que siguen el valor aconsejan comprar y ninguna vender. "Es uno de los valores más atractivos. "Casi el 48% de sus ingresos los obtiene de su división de Property & Casualty o no vida". Aunque podría verse influenciado por la ralentización del número de matriculaciones, podría ser más resistente en el escenario actual de menor movilidad y, por tanto, de menos accidentes", apunta Aragoneses.""_

    ResponderEliminar